Desarrollo!

1. El Reto:
  • Nosotros como grupo al ver que el bullying prácticamente se esta apoderando de los colegios hemos decidido enfrentarlo. Es asi que nuestro reto consiste en demostrarle a la gente que tanto daño puede causar un acto de bullying y como repercute en los niños.
  • Slogan: "No hay necesidad de apagar la luz del prójimo para que la nuestra pueda brillar".



2. La Audiencia o Publico Objetivo:
  • Descripción:
    Según cifras del Ministerio de Educación (Mineduc), en 2011 el 86% de los escolares señaló haber sido testigo, en reiteradas ocasiones, de abusos y violencia en la sala de clases. Asimismo, la cantidad de denuncias por maltrato físico y sicológico superó las 2.000 durante el año pasado, lo que motivó a que en septiembre del año pasado se firmara la "Ley de Violencia Escolar", que establece normas y obligaciones en los colegios para tratar el bullying. 
    Nuestro público objetivo son los niños y adolescentes, sin embargo se enfocó la investigación y el desarrollo de la alternativa de solución para la escuela primaria “Santo Tomas de Aquino”, ubicada en los Olivos. Desde 4to a 6to de primaria, los niños entre 8 y 13 años interactúan y se observa cómo se da el bullying entre algunos y la unión entre otros.



3. El Contexto :

Descripción:  El viernes 21 de setiembre , aproximadamente a  las 10:30 de la mañana todo el grupo se reunió en Metro de la Uni , para realizar nuestro juego en el colegio Santo Tomàs de Aquino de los Jardines  S.M.P . Al llegar al colegio , tuvimos una calidad bienvenida por parte de la señora Irma Casafranca coordinadora del nivel primario , la cual nos ofreció todos los recursos para poder realizar nuestro juego. Aproximadamente a las 10:50 comenzaron a bajar los niños del nivel primario para su recreo , en el cual nosotros íbamos a realizar nuestro juego , que consistía en el ya conocido juego de las sillas musicales pero bailando el bailo del cabello ,la famosa canción del nuevo rey de youtube ‘’PSY’’  . Escogimos 10 niños en total para que puedan jugar con nostros , 5 hombres y 5 mujeres , los cuales participaron gustosos en el juego .Al inicio del juego explicamos las reglas , para que sea un juego limpio  , luego  de que ya mas de la mitad de los niños fueron eliminados en el juego , tuvimos un ganador Rodrigo , al cual le regalamos dulces  como también a los otros participantes . Al concluir nuestro juego , nos dirigimos hacia la coordinadora a ofrecerle un agradecimiento por recibirnos y también nos comprometimos a volver para poder realizar nuestro juego de bullying.


4. Fuentes de Inspiración:
  • Este reto lograra que exista mas unión entre los niños y adolescentes, que no se juzguen unos a otros, sino que se acepten tales y como son y se quieran de esa manera. Asi mismo, que logren vínculos fuertes buscando ser mejores personas cada dia y formar una cadena, la cual se base en compartir sus experiencias positivas y negativas, de lo que han aprendido.

5. Conceptos:
  •  Juego:  Actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa.
  • Espacio Publico: es aquel lugar donde cualquier persona tiene derecho a circular y al ser uso publico o abierto a la población, usualmente se emplea para realizar actividades recreacionales que integren a las personas y brinden beneficios tanto personales, como en sociedad hacia ellas. 
  • Bullying:  es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
  • Ciberbullying o ciberacoso :  es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajeria instantánea, mensajes de texto, telefonos móviles  y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios.
  • Violencia :  es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o futuras.
  • Vulnerabilidad: es la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante, o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido un desastre.  
  • Insulto.-  Ofensa, especialmente con palabras hirientes, injuria:
    Humillar.- Postrar, inclinar una parte del cuerpo en señal de sumisión y acatamiento:

    Burla.-  Acción o palabras con que se ridiculiza a personas o cosas

    Ridiculizar.-  Burlarse de una persona o cosa,poniendo de manifiesto sus defectos y manías para hacer que parezcan ridículos

    Acoso.-  Persecución, sin tregua ni reposo, de un animal o de una persona

    Amenazar.-  Dar a entender con actos o palabras que se quiere hacer algún mal a otro.

    Hostigamiento.-  Acosar, molestar a una persona para obtener de ella algún fin.

    Exclusión.-  Echar a una persona o cosa fuera del lugar que ocupaba:

    Aislamiento.-  Echar a una persona o cosa fuera del lugar que ocupaba

No hay comentarios:

Publicar un comentario